lunes, 10 de diciembre de 2012

REUNIÓN 15M-CAMAS CON LA ALCALDIA. Lunes 10 dic.



            Como recordareis para poder intervenir en el último pleno del ayuntamiento, se hizo entrega de dos documentos a la corporación municipal a través del registro. Estos documentos hacían referencia a la creación de huertos urbanos con carácter social y a recibir información sobre el procedimiento en la contratación de trabajadores eventuales.
            A raíz de la participación de la asamblea 15m-Camas en el último pleno, recibimos la invitación del señor alcalde para celebrar una o varias reuniones para abordar los temas expuestos en nuestra intervención.
            También reseñar y agradecer el ofrecimiento para la colaboración en proyectos tanto del grupo municipal de IU y UPyD que tenemos la intensión de preparar y trabajar.
Introducción:
            El modelo de desarrollo económico basado en el ladrillo y el turismo , impuesto en nuestro país por los dirigentes políticos en estrecha colaboración-subyugación con  las entidades financieras y gestionado de forma irresponsable, ha dejado a nuestro país sin ningún tejido industrial.
Las estafas de las hipotecas “suprime” y la de la deuda privada convertida en pública, envueltas en corrupción generalizada y despilfarro por parte de muchos de los dirigentes políticos y económicos “Eres falsos, la trama Gurtel,  sueldos desorbitados etc” acompañadas de recortes y privatizaciones de los servicios públicos, reformas laborales, administrativas y judiciales etc… han dejado al ciudadano en un estado de indefensión que será un genocidio económico y social de muchas de nuestras  generaciones. Por tanto instamos a nuestros dirigentes, formaciones políticas y ciudadanía en general de Camas a la más estrecha colaboración, a la generosidad de todas y todos para la puesta en marcha de las medidas que sean necesarias para paliar en lo posible esta situación injusta y catastrófica que nos están haciendo vivir.
            A continuación puntos a tratar en la reunión en cuestión, serán:
VIVIENDA:
                       El portavoz hará llegar a la alcaldía la necesidad de llevar al pleno lo antes posible la moción sobre la lucha contra desahucios que presentó 15m a las fuerzas políticas de Camas., así como la necesidad de saber qué opinión tiene al respecto la corporación, ¿se hará participe de ella? ¿la llevará a pleno? ¿la consensuará con las otras formaciones políticas?.
            Otro punto a tratar será la existencia de viviendas y locales de propiedad municipal. Tocando los siguientes puntos:
-         Censo parque vivienda y locales municipales.
-         Existencia actualmente de un  programa de acogida de familias en alquiler social. De existir: Censo, ¿Qué normativa existe al respecto? ¿se realiza seguimiento de necesidad real y actualizada de cada familia?.
De no existir, NECESIDAD IMPERIOSA de su creación.

HUERTOS URBANOS:
                      Se instará a la alcaldía la necesidad de crear huertos urbanos con una finalidad muy clara, el fin social, el ayudar a dar cobertura a familias en situación económica y alimenticia precarias, somos muy conscientes que la expresión pasar hambre a dejado de ser algo marginal y abstracto para convertirse en  literal afectando cada vez más a familias de nuestra sociedad.
            Otra propuesta es la creación de un bonobus solidario para familias muy afectadas por el desempleo.

EMPLEO:
                 Se acordará la fecha, si no existe, de la siguiente reunión SAE-Ayunt-15M para aclarar protocolo de contratación.
            Se pedirá al ayuntamiento la necesidad de un plan de choque para incentivar el empleo y autoempleo con las siguientes medidas excepcionales que merece un momento de EMERGENCIA SOCIAL como el que se está viviendo en la actualidad debido a la estafa de la deuda y el rescate a la banca con dinero público.
            -Rotación en el poco o mucho empleo eventual que pueda ofertar el ayuntamiento, dando prioridad a familias donde todos sus miembros estén en desempleo. Sabemos que esto requiere un esfuerzo por parte de la corporación en formación en aquellas personas que rotarían en estos puestos, pero no podemos olvidar el estado de emergencia social.
            -Estudio de las zonas agrícolas desaprovechadas, recordamos que el equipo de gobierno es consciente de que parte de nuestro municipio pertenece a las zonas más fértiles de Europa (hizo mención a ello la portavoz de participación ciudadana en el último pleno). Sería una total irresponsabilidad no tener en cuenta esta realidad para poner en marcha cooperativas agrícolas y de manufactura de productos agrícolas. Es posible pues existen casos en nuestra provincia que siendo valientes y poniendo en marcha este tipo de propuestas se puede llegar al pleno empleo.
            -Cesión para autogestión de la ciudadanía y proyectos emprendedores de espacios abandonados. Se recuperarían dando vida creando empleo y riqueza en una localidad que ve día a día como sus empresas más emblemática son desmanteladas (Arance. Tres sietes, corcho…). Se tiene que facilitar la puesta en marcha de estos proyectos con ayudas y evitando que se ahoguen en los impuestos y tasas para su puesta en marcha.

            -Permitir la creación de un “espacio solidario” para las fechas de navidad, donde se puedan autogestionar pequeñas mesas-stand tanto para venta de artesanía y dulces debidamente presentados y de elaboración propia (supondría ayuda a familias desempleadas). Este “espacio solidario” también serviría para dar información y divulgar alternativas económicas y sociales como son: bancos del tiempo, trueques, colaboración entre la ciudadanía para emergencia alimentarias, moneda social etc.


Cada vez somos más conscientes de que si se puede
de que lo vamos a conseguir entre todas

No hay comentarios:

Publicar un comentario